IBM avanza hacia la computación cuántica y a gran escala
IBM realizó su conferencia anual Think en Boston, donde reunió a clientes y socios para debatir sobre cómo la tecnología está impulsando a las organizaciones a sobresalir en un mundo digital. Durante el evento, ejecutivos senior de IBM, líderes empresariales y expertos de la industria discutieron avances significativos en tecnología y temas como sostenibilidad, innovación e investigación, retención de talentos y automatización.
La empresa dio a conocer la expansión de su hoja de ruta para lograr la computación cuántica práctica y ofrecer un sistema de más de 4.000 cúbits en 2025. Este enfoque establece los planes para nuevas redes y arquitecturas modulares que permitirán que los sistemas cuánticos tengan un mayor número de cúbits, de cientos a miles.
Para habilitar estos sistemas con la velocidad y calidad necesarias para la computación cuántica práctica, IBM planea continuar construyendo software inteligente para distribuir las cargas de trabajo a través de recursos clásicos y cuánticos, y abstraer los desafíos de infraestructura.
En cuanto al hardware, la compañía ofrecerá tres nuevas arquitecturas escalables para permitir una nueva clase de procesadores cuánticos modulares y en red. La combinación de estas técnicas, junto con las innovaciones de software, se utilizarán para alcanzar el objetivo de IBM en 2025: un procesador de más de 4.000 cúbits construido con múltiples clústeres de procesadores escalados modularmente.
Además, IBM señaló que avanzará en sus objetivos de crear una experiencia de desarrollo sin fricciones con Qiskit Runtime y flujos de trabajo construidos directamente en la nube, lo que permitirá un enfoque sin servidor para el software cuántico principal de IBM y ofrecerá a los desarrolladores simplicidad y flexibilidad avanzadas. Esto, dijo la empresa, marcará un paso crítico hacia la distribución inteligente y eficiente de los problemas a través de sistemas cuánticos y clásicos, y sentará las bases para una era de supercomputación centrada en lo cuántico.
Anunciada originalmente en 2020, la hoja de ruta cuántica de IBM ha cumplido cada uno de los objetivos establecidos en el cronograma. Esto incluye ‘Eagle’, un procesador de 127 cúbits cuyos circuitos cuánticos no se pueden simular de forma confiable y exacta en una computadora clásica, y una aceleración de 120 veces en tiempos de ejecución a través del software Qiskit Runtime, en comparación con un experimento anterior en 2017. A fines de este año, IBM espera dar a conocer su procesador de 433 cúbits, IBM Osprey, y en 2023, IBM Condor, el primer procesador cuántico universal del mundo con más de 1.000 cúbits.
Fuente: ComputerWeekly