¿Qué es el x-learning y por qué es el futuro de la educación?
El x-Learning puede definirse como un aprendizaje cuyo eje principal se basa en experiencias, además de que se lleva a cabo desde dispositivos tecnológicos, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel. Son algunas de sus principales características.
Esta idea de enseñanza está relacionada con los conceptos del famoso pedagogo Ken Robinson, quien murió el año pasado y, entre otras cosas, afirmaba que la escuela “mata la creatividad”.
“Se aprende mejor haciendo”, comenta Aguilar, quien menciona que además de los dispositivos comunes, dentro de este modelo educativo se pueden utilizar herramientas de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, gamificación e incluso otro tipo de realidades, como las de los metaversos para ampliar los conocimientos y mostrar cómo se pueden aplicar en los entornos.
A pesar de que la idea de implementar un mayor uso de la tecnología puede generar escozor entre los profesores, especialistas en el sector apuntan que los profesionales de la educación no deben temer a los cambios, pues estos representarán mejoras en las formas de impartir clases y de relacionarse con sus alumnos.
No obstante, uno de los retos para la implementación de un modelo como el x-Learning en la educación es que estará muy ligado a los procesos de digitalización en las escuelas, lo cual apenas comienza a ser una prioridad, según lo dicho por Samir Estefan , gerente de Lenovo Educación para América Latina, en una reciente entrevista.
En la actualidad, este modelo está en proceso de adaptación dentro de algunas universidades privadas de México, comenta Gustavo Aguilar, sin embargo, detalla que una implementación generalizada puede llegar dentro de 5 y 10 años, pues los cambios a nivel académico son lentos, se basan en decisiones de múltiples áreas y están supeditados a sus resultados inmediatos.
*Fuente: Expansión.