¿Por qué el gobierno considera benéfica la Inteligencia Artificial?
Son muchas las ventajas de usar IA en el gobierno. Desde escuchar mejor a los ciudadanos, hasta hacer más eficientes las operaciones, la IA aporta múltiples beneficios a los gobiernos para tomar mejores decisiones.
Muchos países desarrollados, y en desarrollo, ya se encuentran implementando la IA en distintas actividades dentro de la administración pública. Un ejemplo de ello es lo que está haciendo el Gobierno de Finlandia, quien se encuentra realizando pruebas con el que se considera, hasta el momento, el asistente público basado en Inteligencia Artificial más ambicioso del mundo: AuroraAI.
De acuerdo con Christian Peñaloza, doctor en Neurociencia Cognitiva, hay tres categorías en las que se pueden agrupar los principales beneficios actuales de la Inteligencia Artificial en el gobierno. Estos son:
- Perfeccionar procesos existentes: se basa en automatizar muchas de las tareas que se llevan a cabo, particularmente aquellas que consisten en recolección de data y en trámites que se hacen para el gobierno.
- Mejorar la toma de decisiones con la data: aquí la IA se puede utilizar para analizar toda la data recolectada y, a partir de ella, tomar mejores decisiones.
- Prevención de delitos: va más enfocado a utilizar esta tecnología para detectar ciertos fraudes, por ejemplo, muchos lo utilizan en la parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en colaboración con los bancos, y así detectar movimientos extraños e identificar transacciones que no sean legítimas. También se implementa en los departamentos de seguridad para prevenir delitos.
Desafortunadamente en Latinoamérica el uso de la IA todavía está en una etapa muy temprana, por lo que tenemos un largo camino por recorrer y muchos retos tecnológicos que enfrentar.
Cabe destacar que la aplicación de la Inteligencia Artificial gira en torno a técnicas como aprendizaje automático y aprendizaje profundo, visión artificial, reconocimiento de voz y robótica. Cuando éstas se ejecutan, se convierten en beneficios reales y tangibles para el gobierno. ¿Lo mejor? Esta tecnología hace que se obtengan resultados de manera más rápida, por lo que también se ahorra tiempo y se evitan tareas tediosas.
El uso de IA en el gobierno debe tener en cuenta la privacidad y seguridad, la compatibilidad con los sistemas heredados y las cambiantes cargas de trabajo. El gobierno suele ser un impulsor de algunos de los avances tecnológicos más importantes. Sin duda alguna, la innovación gubernamental y del sector público pueden ayudar a promover la adopción de IA en cualquier industria.