Tecnología y educación, una combinación que ha llegado para quedarse
Directivos de la industria educativa y de tecnologías de la información, están convencidos de que la educación digital llegó para quedarse, por la reducción de costos, por las nuevas necesidades de estudiantes y profesores, y porque eso es lo que están diciendo las propias instituciones educativas.
Con clases tradicionales, los maestros pueden llegar a unos cuantos miles de personas, con clases de entre 60 y 100 personas. Aunque esto puede ser posible para plataformas independientes como es el caso de Udemy, Coursera o Platzi, en el caso de la educación formal, aquella que todos cursamos según el modelo de nuestro país y que va desde la educación básica hasta la superior, la calidad de los cursos a distancia que se han vuelto obligatorios con la pandemia de Covid-19 requiere de ciertas garantías.
La educación en línea era una tendencia que ya venía mostrando crecimientos de 15% año con año antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, lo que se aceleró hasta mostrar tasas de crecimiento de 100%, por lo que las instituciones educativas han comenzado a darse cuenta de que resulta indispensable contar con ciertas aplicaciones y dispositivos dentro de su red para poder ofrecer eficazmente sus contenidos online.
Entre los detalles de la implementación de esta tecnología que, de acuerdo con Arís, son fundamentales para establecer un modelo de educación digital está el garantizar la seguridad de la información que se transmite en las redes de las instituciones, realizar complejas integraciones que incluyen varios tipos de soluciones informáticas de generaciones distintas, pero también comprender el papel de la tecnología en la vida del estudiante dentro y fuera de los centros de estudio, por lo que es preciso ofrecer una conectividad a internet y una disponibilidad de los recursos que garanticen que la red sea estable.
En cuanto a las ventajas de la educación a distancia por medio de la tecnología podemos resaltar:
● Más herramientas tecnológicas.
● La “tecnologización” del docente que se resistía.
● La posibilidad de ver en simultáneo el trabajo de todos los alumnos en las distintas asignaturas,
● Trabajo colaborativo con los docentes.
● Encuentros/ reuniones virtuales.
● Desarrollo nuevos entornos de aprendizaje.
● Variedad en las propuestas, clases mejor planificadas, posibilidad de extender esta modalidad a todas las materias, incluso Educación Física, que realiza sesiones de entrenamiento funcional online.
● Los alumnos están desarrollando una bitácora para tener registro de otros intereses fuera del espacio curricular escolar están teniendo. La propuesta se extendió a los docentes también.
● Alto reconocimiento y agradecimiento de la comunidad por la pronta respuesta de la escuela.
● Reuniones de familias con los docentes.
● Encuentros de capacitación a familias en diversos temas emergentes.
● Reuniones de equipo para dar orientación y contención a los docentes.
● Se trabaja articuladamente con el equipo de orientación para el seguimiento y acompañamiento de las familias más vulnerables.
● Estar es constante comunicación.