Esta es la polémica ley australiana que prohíbe compartir noticias de medios en Facebook
En días recientes se aprobó en Australia una ley (la primera de su tipo en el mundo) que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias. La legislación tiene el objetivo de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.
La ley permite a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda. Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.
El gobierno de Australia ha argumentado que los gigantes tecnológicos deben pagar a las salas de redacción una cantidad “justa” por el periodismo que realizan. Además, sostienen que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias de Australia sobreviva, pues los medios de comunicación fuertes son vistos como vitales para la democracia.
Los medios de comunicación, incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch, han presionado duro para que el gobierno obligue a las firmas de internet a sentarse a la mesa de negociación. Esto mientras los medios enfrentan una prolongada caída en los ingresos por publicidad.
Facebook, sin embargo, cree que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores”, según el gerente de la firma para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.
Tiempo después de aprobada esta ley se decretaron algunas enmiendas con las cuales el gobierno australiano se comprometió a tener en cuenta los acuerdos que Facebook y Google cierren con medios locales antes de decidir si se les debe aplicar el código y también les dará más tiempo para que negocien.