Amnistía Internacional se lanza en contra de la tecnología que usa reconocimiento facial
En días pasados la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña global que se pronuncia por la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial, ya que “amplifica la vigilancia policial racista y amenaza el derecho a la protesta”.
La organización afirma que “existe el riesgo de que el reconocimiento facial se utilice como una arma por las fuerzas del orden contra comunidades marginadas por todo el mundo”.
La campaña de Amnistía Internacional, llamada “Ban the Scan” (Prohibir el escaneo), arranca en Nueva York para enfocarse más tarde en el uso de este tipo de identificación por todo el mundo en 2020.
AI asegura que los sistemas de reconocimiento facial son una forma de vigilancia en masa que viola los derechos a la privacidad y amenazan los derechos a la libertad de asamblea pacífica y de expresión.
Apuntan también que esta tecnología exacerba el racismo sistemático, puesto que podría afectar más a personas de color, que ya sufren discriminaciones y violaciones de sus derechos por parte de las fuerzas del orden.
Este tipo de tecnología puede ser desarrollada copiando imágenes de perfiles de las redes sociales o de credenciales de conducir sin el permiso de los individuos, tras lo un programa informático analiza imágenes captadas por cámaras de seguridad para tratar de identificar a personas.
La campaña “Ban the Scan” comienza con el lanzamiento de una página web donde los residentes de Nueva York pueden generar comentarios sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial, y más tarde presentar solicitudes para saber exactamente dónde se está utilizando.
La página luego se ampliará en mayo próximo, cuando un “Ejército de Descodificadores” ayude a geolocalizar aparatos que tengan la capacidad de llevar a cabo un reconocimiento facial en Nueva York.