Cinco innovaciones médicas para este año que debes conocer
La medicina sigue avanzando y en el 2021 parece que no se detendrá. La lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un comité de expertos en la materia de Cleveland Clinic, liderado por Will Morris, M.D., director médico ejecutivo de Cleveland Clinic Innovations, y Akhil Saklecha, M.D., director gerencial de Cleveland Clinic Ventures. Acompáñanos a conocer algunas de ellas en esta editorial.
Estas son 5 de las principales innovaciones médicas para el 2021:
- Mayor acceso y uso de la telemedicina. El COVID-19 generó una mayor adopción de prácticas tele médicas ya que los médicos necesitan realizar visitas de pacientes en línea. Un modelo de atención cada vez más virtual y una mayor adopción por parte de los consumidores se produjeron mediante cambios fundamentales en las políticas tanto a nivel de gobierno como de proveedores. Las barreras a la telesalud se han reducido, entendiendo que estas nuevas herramientas pueden acelerar el acceso a la atención mientras protegen a los trabajadores de la salud y a los miembros de la comunidad.
- Nuevo fármaco para la esclerosis múltiple primaria progresiva. En las personas con esclerosis múltiple (EM), el sistema inmunológico ataca la cubierta grasosa protectora de mielina que cubre las fibras nerviosas. Esto causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo que pueden resultar en daño permanente o deterioro y eventualmente, pueden causar la muerte. Aproximadamente el 15% de las personas con EM experimentan un subconjunto de enfermedades, pero un nuevo anticuerpo terapéutico aprobado por la FDA con un objetivo novedoso es el primer y único tratamiento para la EM para la población primaria-progresiva.
- Dispositivos de marcapasos conectados a teléfonos inteligentes. Los dispositivos implantables como marcapasos y desfibriladores envían impulsos eléctricos a las cámaras del músculo cardíaco para contraerse y bombear sangre al cuerpo. Se utilizan para prevenir o corregir arritmias: latidos del corazón irregulares, demasiado lentos o demasiado rápidos. El monitoreo remoto de estos dispositivos es una parte esencial de la atención. Tradicionalmente, la monitorización remota de este dispositivo se realiza a través de una consola junto a la cama que transmite los datos del marcapasos o desfibrilador al médico. Aunque millones de pacientes tienen marcapasos y desfibriladores, muchos carecen de un conocimiento básico del dispositivo o de cómo funciona y el cumplimiento de la monitorización remota no ha sido óptimo. Los dispositivos de marcapasos con Bluetooth pueden solucionar estos problemas de desconexión entre los pacientes y su tratamiento cardíaco.
- Inhibidores de PARP para el cáncer de próstata. Aproximadamente a uno de cada nueve hombres se le diagnosticará cáncer de próstata en su vida. Los inhibidores de PARP (inhibidores farmacológicos para el tratamiento del cáncer) bloquean proteínas llamadas PARP que ayudan a reparar el ADN tumoral dañado en personas con BRCA1 y mutaciones del gen BRCA2. Aunque son conocidos por su éxito en los cánceres de mujeres, se ha demostrado que dos inhibidores de PARP retrasan la progresión del cáncer de próstata en hombres con cáncer refractario y mutaciones en la vía de reparación del ADN. Ambos fueron aprobados para el cáncer de próstata en mayo del 2020.
- Tratamiento universal de la hepatitis C. La infección por el virus de la hepatitis C puede provocar problemas de salud graves y potencialmente mortales como insuficiencia hepática, cirrosis y cáncer de hígado. Sin una vacuna contra el virus, los pacientes se han limitado a la medicación, pero muchos tratamientos se acompañan de efectos secundarios adversos o solamente son efectivos para ciertos genotipos de la enfermedad. Un nuevo medicamento combinado de dosis fija aprobado ha mejorado enormemente el tratamiento de la hepatitis C. Con una eficacia de más del 90 por ciento para los genotipos de hepatitis C del uno al seis, la terapia representa una opción eficaz para un espectro más amplio de pacientes.
*Fuente: América Economía – ClusterSalud