Te presentamos cinco tendencias en tecnología para este año
La industria de la tecnología evoluciona constantemente en una reacción en cadena de rápidos desarrollos tecnológicos de los que no podemos escapar ya que están remodelando la vida cotidiana. La tecnología está evolucionando muy rápido, incluso se dice que desde hace algunos años los humanos giran en torno a ella. En muchos sentidos el Covid-19 ha catalizado varios cambios que ya se habían convertido en una necesidad de nuestras vidas cada vez más online y digitales. Por eso te presentamos 5 tendencias tecnológicas que debes tener en cuenta para el 2021.
- Asistentes digitales con voz, la nueva compañía. El 2021 buscará la creación de nuevas formas de combinar e interactuar servicios y equipos de software en el marco de enfoques modernos para organizar procesos como por ejemplo, servicios bancarios utilizando exclusivamente la voz. Si los fabricantes logran desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente. Al mismo tiempo, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto, no permitirán determinar si quien nos está hablando es una persona o un programa entrenado para imitar las emociones humanas. También los asistentes de voz se volverán más emocionales y aprenderán, por ejemplo, identificar la decepción en las respuestas de los usuarios tratando de establecer empatía en la interacción del usuario con el sistema de inteligencia artificial. Además, la tecnología de voz podrá hacer más felices a los usuarios alcanzando mejores resultados en los negocios.
- Realidad virtual. Esta tecnología jugará un papel importante durante este año porque simulan la vida real tanto como sea posible sin el riesgo de interacción. Esto puede ser extremadamente útil para situaciones donde las interacciones deben tener lugar como escuelas o para aquellos en los campos médicos. La realidad virtual también permite a los humanos practicar situaciones con fines de capacitación que nunca serían posibles, un ejemplo de esto son los cirujanos que practican cirugía virtual.
- Tecnología como “servicio”. La tecnología “como servicio” (la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas on-demand en la nube) es la clave que puso las demás tendencias de tecnología actuales al alcance de todos. Un ejemplo es Zoom, que tuvo un ascenso meteórico gracias a la velocidad a la que pudo agregar servidores y aumentar su cobertura y la calidad de su servicio. Durante este año y en el futuro, esto será cada vez más importante y brindará más posibilidades a todos.
- Automatización de procesos Robóticos (RPA). La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en tecnologías de la información. Las empresas de software serán requeridas más que nunca para la implementación de diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperabilidad de muchos sectores. Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial, y su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya que no pretende cambiarlos, solo automatizarlos. Es un enfoque Quick Win, ya que es una herramienta con la que rápidamente se obtendrán resultados de valor y no hablamos solo en un sentido monetario.
Robótica y automatización de vehículos. Como el volumen de pasajeros del transporte público varía cada semana según la situación local, habrá cada vez más iniciativas con vehículos autónomos. Aumentar la eficiencia de las redes de transporte público será una prioridad para los prestadores de servicios y las autoridades, y la reducción de los costos de la mano de obra humana ayudará a compensar la incertidumbre respecto a la demanda. Además, en estos últimos años aparecieron robots en los sectores de cuidado y geriatría, que serán cada vez más importantes pero no reemplazarán por completo la interacción entre pacientes y cuidadores que es tan importante para mucha gente. Lo que sí harán los dispositivos robóticos es aportar nuevos canales de comunicación.