5G y satélites, un combo poderoso: Cooperación, el signo del vínculo entre ambas tecnologías
“5G y Satélites, un combo poderoso” es el nombre del evento temático, llevado a cabo el 23 de agosto, que se convirtió en la ventana desde la que vislumbrar la foto de un futuro cada vez más cercano: un paisaje donde ambas tecnologías de conectividad se relacionan de una forma simbiótica y colaborativa para garantizar que nadie quede desconectado.
La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Rafael Junquera, director editorial de TeleSemana.com, en semanas en que esta empresa celebra sus primeros 20 años de vida.
Para Junquera, una de las claves y los desafíos de la conectividad pasa por la continuidad del servicio, y resaltó el incremento que hay y que crece entre los usuarios en relación a la intolerancia a la interrupción de los enlaces, pero también los requerimientos que tienen soluciones como las de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés).
Luego, Paulo Berlinsky, director de Ventas a Empresas y Nube de SES Networks tuvo a su cargo la charla titulada “Potenciando un mundo listo para el 5G: revelando la preparación de la industria satelital”, donde los ecosistemas se robustecen y posibilitan cumplir con los requisitos de velocidad y latencia requeridas por la evolución de las comunicaciones.
En su mirada, la relación que inauguran operadores móviles y satelitales es la de la cooperación. “Somos complementarios a la conectividad terrestre, siempre hay un espacio para nosotros, como enlace principal o de contingencia”, confió Berlinsky y repasó las novedades tecnológicas del corto y del mediano plazo, al advertir que está aumentando mucho el througput por terminal, que en su caso llega a 1.5 Gigas, y señaló que la tendencia es, además, hacia la asequibilidad para los clientes finales.
En ese sentido, contó que trabajan con los operadores móviles para expandir sus redes y que, en el caso de Brasil, por ejemplo, la meta es ayudar en el desafío de expandir la cobertura del servicio 5G. “Le demostramos a los operadores que somos estratégicos y que nuestros precios son accesibles; hoy los operadores están buscando soluciones para sus conectividades IoT, que necesitan de conectividad, y con el backhaul por satélite podemos conectar estos sitios”.
En su presentación, además, el ejecutivo de SES compartió el caso de éxito que involucró la instalación de una red MEO/GEO que llegó a alcanzar 5,5 Gbps en Brasil, en 2021, sobre una apuesta que se extiende a cinco años y en la que se desplegaron 23 sitios activos (con un promedio de 260 Mbps iniciales, pero creciendo), con actualizaciones recurrentes en el norte de Brasil. “Yo estoy compartiendo infraestructura y así puedo dar servicios a entidades de gobierno, ISPs u otros tipos de clientes”, explicó el ejecutivo de SES y admitió que esa es la estrategia que están llevando adelante.