2021: el año para la lenta recuperación de la industria TI - TeamVOX

2021: el año para la lenta recuperación de la industria TI

Tras la pandemia de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial se espera que genere una contracción del PIB de -3% al cierre de este año, mientras que en América Latina se estima alcanzará -5.2% y en México la proyección es de -6.6%, debido al estancamiento que tuvo la economía durante 2019, informó IDC.

Además, las telecomunicaciones tendrán un crecimiento positivo por arriba de las estimaciones de inicio de año, debido al aumento en su demanda, como una de las principales herramientas que ayudan a mantener la operación de las empresas en la contingencia sanitaria.

En el nicho de datos, la previsión es que cierren el 2020 con un crecimiento de 4.8% en los servicios fijos y de 4.4% en las ofertas móviles, para estabilizarse en 2021 debido a la reducción de precios que enfrenta el sector.

Al hacer una revisión por industria, para saber cómo comenzará a recuperarse la dinámica en las inversiones de TI, Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales en IDC México, indicó que la banca y telecomunicaciones serán los mercados que recuperarán la operación plena más rápido, así como sus proyectos de innovación.

El Fondo Monetario Internacional no está alejado de este diagnóstico, pues la pandemia de coronavirus causará una recesión global en 2020 que será igual o peor a la ocurrida en la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero la industria TI se recuperará lentamente hasta el 2021.

Los servicios de movilidad para empresas como para usuarios finales crecerán por arriba de lo estimado antes de la contingencia, junto con el servicio de internet fijo para el hogar; al ser las principales herramientas con las que la población podrá trabajar a distancia.

También se esperan incrementos en la demanda de servicios en la nube en cualquiera de sus modalidades (IaaS, PaaS, SaaS), Servicios de TI especialmente los relacionados a soporte remoto, seguridad y nube, y las soluciones de virtualización, comunicación y colaboración.

Como resultado de esta contingencia, las empresas reforzarán sus planes de operación remota, incrementarán la demanda y aumentarán los presupuestos en servicios de TI, incluso entre las pequeñas y medianas empresas.

Comparta sus opiniones